domingo, 28 de marzo de 2010

PAPER SEMANA 04

video

Semana:04

NAI:4-1-4

Tema Eje: Base Molecular de la Vida

Línea de acción: Biodiversidad

Región: Lima

Actividad: Día Mundial de la educación

Categoría: Manejo Ambiental

TITULO : REALIZAR CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN , PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA REGION LIMA

Objetivo(s): Promover en los Centros Educativos, haciendocampañas de educación Ambiental, para preservar el medio ambiente en la Región Lima

VARIABLES:

  • Variable Independiente: Promover la Educación Ambiental en los Centros Educativos
  • Variable Dependiente - Magnitud de Contaminación Ambiental de Lima

Hipótesis: Si realizamos campañas de Educación Ambiental, en los Centros Educativos, entonces se podrá disminuir la Contaminación Ambiental en la región Lima

Resumen

Esta semana el NAI 4_1_4 , ha tocado el tema eje Base Molecular de la Vida. La cual se define como La célula es la unidad funcional y estructural de todo ser vivo; diferenciando de las características de un ser vivo y uno no vivo(como la organización, metabolismo, movimiento, irritabilidad, crecimiento, entre otras Las bases moleculares de la vida con las que son indispensables para el Funcionamiento del cuerpo humano están divididos en: Vitamina, cualquiera de un grupo de compuestos orgánicos esenciales en el metabolismo y necesarios para el crecimiento y, en general, Agua, sustancia liquida que esta constituido gran parte del cuerpo, siendo fundamental para el cuerpo. En el día Mundial de Laeducación, que se celebra el 1 de Abril, es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela, en este caso priorizar la problemática de la Contaminación Ambiental que existe en Lima. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, la cual daña a la humanidad. Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso, por ello debemos tomar conciencia y contribuir haciendo campañas para preservar el medio ambiente porque es tarea de todos.

PROBLEMA:

En Lima , el transporte es uno de los principales factores contaminantes de la Ciudad . La antigüedad de los vehículos de transporte público y el grado de contaminación que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima. Por otro lado, las fábricas tampoco escapan de ser uno de los factores de contaminación más importantes. ya que muchas de estas son causantes de la emanación de gases tóxicos que inhalamos a diario. Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso. Según Pilar Ramos, en promedio, realizamos unas 24,000 respiraciones , y el aire que respiramos tiene un alto contenido de gases tóxicos(2006). Lamentablemente , el estado y el ministerio de salud no se han preocupado por este grave problema(que para el año 2080 reducirá la mortalidad a 35 años)que afecta no solo a lima sino también a todo el país.

Solucion:

La solución que planteo en esta problemática, es que en el dia de la Educación , Al crear una cultura sobre el medio ambiente, la población tomaría conciencia del daño que están causando al medio ambiente y a ellos mismos. Una forma de llegar a la población es por medio de los centros educativos; se deben implementar programas ambientales que proporcionen una visión de los que está pasando Lima en este momento. Por otro lado, el uso de los medios de comunicación, como otra forma de concientización, es quizás una de las más importantes, ya que esta llegará a toda la población. El estado y los municipios son un factor importante si y solo si intervienen como deberían en esta labor. Aplicar las leyes que ya fueron creadas en el congreso seria un buen comienzo pues así,

Conclusion:

Se ha llegado a la conclusión que .haciendo campañas Educación Ambiental en los centros educativos, se va tomar conciencia y podremos ayudar a preservar el medio ambiente con la ayuda de todos

Ilustracion:

Contaminación Ambiental

Contaminación en Lima

Educación Ambiental es tarea de todos

Investigación futura :

Me gustaría investigar mas , de que forma mas podremos llegar a todos , para poder disminuir la Contaminación ambiental..

alfabetizacion funcionalfoda:

Educación Ambiental

fortaleza: Que preservación del medio ambiente es tarea de todos

Oportunidades: La EducaciónAmbiental y difusión es un buena alternativa

debilidades: La falta de apoyo de las autoridades por hacersu trabajo

amenazas: Que no se difundala Educación Ambiental y siga creciendo la Contaminación

Origen y motivo de la investigación:

Debido al índice de Contaminación Ambiental que existe en Lima y que preocupa a todos, por los riesgos al que estamos expuestos, creo que es difícil, pero por lo menoscon una buena educaciónpodremos contribuir en la preservación del medio ambiente.

Viabilidad de la region

Es muy importante que tomemos conciencia todos, sobre todo en los centros educativos y autoridades competentes para lograr nuestro objetivo

paginas consultadas

http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=428

http://apuntes.rincondelvago.com/contaminacion-ambiental-en-lima.html

nombres y apellidos :

Apellidos y Nombres: Raez Alcocer Allison

Año de estudio: 1ero desecundaria

Correo electrónico: allisonraez2010@gmail.com